viernes, 20 de septiembre de 2013

Ciencia y Amor: Cuidar Personas


El cuidado le exige a la enfermería  compromiso para brindarles a los pacientes  una atención de calidad.

"La vida es el mas precioso regalo que Dios ha puesto en manos de las enfermera" (Florence Nightingale)

En el mundo medico, de la "ciencia fría", de la distancia con la muerte, de la biología que compones sistemas con partes del cuerpo y no con humanos o emociones, de la contabilidad que suma camas, costos, descartables, está el desafío del contacto humano.

En ese mundo los enfermeros se debaten ente el cansancio y el contacto con el paciente. En este mundo donde todos nos debatimos mirar un portero eléctrico y ver solo botones o el vecindario horizontal.

A mí me gusta pensar en Juan, Pedro, María, en personas concretas  porque el titulo de paciente o usuario forma parte de la despersonalización del sujeto, al punto de referirnos a "la habitación 22", "la cama "a"", "el politraumatizado", "el intento de suicidio", etc, etc dependiendo del área o institución donde se trabaje.

El mejor tipo de cuidado que podemos brindar es  previo a que la persona se enférmeme, o sea: la promoción  y prevención de la salud, es decir yendo a buscar a esa persona, sabiendo como esta y que necesita.

Cruelmente se piensa que el negocio de la medicina son los enfermos y esto responde a una óptica oportunista y precaria. Hay también negocio si se asignan bien los objetivos. Para esto hay dos ejemplos:

1) En el sistema de salud de EE.UU. se premia a los médicos que abandonan pacientes relativizando el diagnostico. (Un incentivo económico y un objetivo)

2) En Inglaterra se premia a los médicos que consiguen que un paciente deje de fumar o evite factores de riesgo cardiovascular (un incentivo económico y un objetivo… pero diferente)

 Aquí abrimos la puerta para una futura entrega: La en consejería en salud y el rol del enfermero mas allá de las practicas de asistencia médica, acompañando los procesos de los pacientes mediante estrategias de educación  para hábitos saludables. Llegando a las escuelas y jardines  con encuentros  con padres y docentes, para tratar las problemáticas de salud.

No nos quedemos adentro de las instituciones CUIDAR puede y tiene que ir mas allá.

viernes, 13 de septiembre de 2013

¿Qué es la Enfermería?


La Enfermería es el arte de cuidar, la comunicación con el otro; ese otro que es distinto,  que tiene una historia, intereses, preocupaciones, valores…

No trabajamos con números, o enfermedades,  o partes del cuerpo. Trabajamos con personas.

Es escuchar sin juzgar, es  educar con mucha paciencia, acompañar en el dolor, para ayudar al paciente que se sienta mejor de lo que esta, que recupere su estado de salud, y en algunos casos solo mejorare la calidad de vida cuando ya la ciencia no tiene más respuestas.

Muchas veces escuchamos diferentes frases como:  ¡¿para qué estudiaste enfermería?!  "Solo cambian pañales" "No te da asco la sangre" "No tenes miedo de enfermarte", si  el enfermero trabaja en psiquiatría, "No tenes miedo que te golpee un paciente"  (como si los pacientes fueran moustritos).

La enfermería es un camino profesional muy satisfactorio  en el área que se elija trabajar, tiene momentos difíciles  donde como profesionales nos sentimos tristes y tenemos la sensación que el mundo está patas para arriba, nosotros compartimos con el paciente, reímos con él, a veces nos emocionamos, nos enojamos, nos sentimos felices  cuando un paciente se recupera y vuelve a su hogar, y nos preocupamos cuando las cosas no van bien y la recuperación se hace esperar un poco más.

En las instituciones de salud  el enfermero tiene un lugar muy importante somos parte de grandes equipos,  y llevamos la organización  de muchísimas tareas de gran importancia para el paciente.

Todos los enfermeros son comunitarios, siempre están al lado de la familia, mediando la frialdad de las instituciones o los médicos. También los hay que salen de las instituciones a las casas, buscando prevenir y acercando la medicina o más bien la salud a los barrios.

Es cierto que una profesión no humaniza; pero todos los días se puede trabajar para ser más humano y ese es el desafío de poner los sentimientos en el arte de cuidar.